• ¿Qué es el bachillerato?


    A continuación encontrarás información de lo que es un bachillerato (o estudios de Nivel Medio Superior), y sus distintos tipos o modalidades.

    El bachillerato es la etapa académica que sigue a la secundaria. Sí, después de que termines tus estudios secundarios la siguiente fase es el bachillerato (algunos lo llaman “preparatoria” o simplemente “prepa”; pero el nombre correcto es “Bachillerato”), que normalmente dura tres años, aunque si se hace autodidácticamente –no escolarizado, en línea o a distancia–, se puede hacer en menos tiempo, pero también se necesita más fuerza de voluntad y empeño. El bachillerato es el último periodo de la formación básica y se necesita para que la persona se considere mínimamente preparada para la convivencia en sociedad.

     

  • SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS de los bachilleratos

    El bachillerato puede ser General (también llamado “Propedéutico”) o Tecnológico (también llamado “Bivalente”). En el primero, o propedéutico, la preparación es generalista –se sabe algo de muchas cosas pero sin desarrollo en algo concreto–; en el segundo, o bivalente, además de saber un poco de todo también se tiene competencia en algún saber técnico. Ambos capacitan para luego ir a los estudios superiores (universidades o tecnológicos), sin embargo, dependiendo de qué se quiera estudiar a nivel superior, convendrá más un tipo de bachillerato que otro (Por ejemplo, si se decide estudiar Ingeniería en Sistemas o Mecatrónica, convendría más un bachillerato tecnológico; pero si se quisiera estudiar Filosofía o Literatura tal vez se debiera escoger un bachillerato general o propedéutico). En este sentido hay que procurar escoger un bachillerato que sirva de introducción a la carrera superior que se desea estudiar

    En el bachillerato propedéutico o generalista no hay especialidades de nivel técnico, sin embargo en el último año o semestre se tienen algunas asignaturas opcionales que permiten conocer un poco del mundo laboral. En cambio, en el Bivalente o Tecnológico forzosamente se tiene que seguir una especialidad además de los estudios generalistas y al término se obtiene –en algunas instituciones–, además del certificado, una cédula que acredita como Técnico Profesional.

    El nombre con el que generalmente se conocen los bachilleratos generalistas o propedéuticos es el de “PREPA” mientras que los bivalentes como “Bachillerato Tecnológico”. Los estudiantes de este último egresan como “Técnico Profesional” (en el CONALEP) o “Bachiller Tecnológico” en todas las demás instituciones, pero el nombre no cambia la esencia de los contenidos.

     

  • SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

    El Bachillerato Tecnológico o Bivalente es aquel en el que además de un programa de estudios generales  incluye también un programa de estudios técnicos en un área específica.  Es decir, realizas estudios de manera general, pero también te preparas para un área específica; por lo tanto, llevas a cabo estudios generales combinándolos con una especialización que tú elijes. Por ejemplo: electricidad, mecánica, cocina, idiomas, administración, carpintería, alimentos, etc., etc.  La especialidad tú la elijes, dependiendo de qué es lo que más te gusta, tomando en cuenta tus habilidades, tu destreza, tu facilidad para hacer y estudiar. En el bachillerato bivalente normalmente se estudia un semestre de tronco común, de formación general, y, el resto, de la especialización que hayas elegido.


    El bachillerato Propedéutico es el que se ha estudiado tradicionalmente y te prepara, también, para que ingreses al nivel Superior. sin embargo, como la preparación que encuentras en él es más general, estarás más preparado para las carreras llamadas humanistas: Filosofía, Sociología, Literatura, Derecho, Psicología, Antropología, Administración Pública, Ciencias Políticas, Política y Gestión Social, Letras, Estudios Latinoamericanos, Relaciones Públicas, Arte Dramático, Música, Docencia, Educación Preescolar, Idiomas, Historia, Pedagogía, Trabajo Social, etc.

     

  •  

    VENTAJAS de uno u otro

    La gran ventaja que obtienes al estudiar el Bachillerato Tecnológico –o Bivalente– es que, al concluirlo puedes ya introducirte al mundo laboral; es decir, puedes más fácilmente encontrar trabajo con una especialidad que sin ella, o empezar tu propio negocio,  por ejemplo: reparación de electrodomésticos, auxiliar de contabilidad, electricista, etc., etc., aunado a que tienes todo a tu favor para ingresar -sí así lo decides al terminar-, a nivel superior, a una Licenciatura. Además de que, si estudias un Bachillerato Tecnológico (Bivalente) vas a ir más preparado a la universidad -con la especialidad elegida-, si los estudios con los que continúes son de la misma línea que escogiste en bachillerato. EJEMPLOS: el bachillerato tecnológico en “Laboratorista Químico”, te podría dar las bases para que luego estudies LA LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOMEDICAS, ENFERMERÍA GENERAL, ENFERMERIA Y OBSTETRICIA, QUIMICO DE LA SALUD, NUTRICION, AMBIENTAL, ALIMENTOS, MEDICINA, QUÍMICO PARASITÓLOGO, ETC.

    OTRO EJEMPLO: si estudias técnico en Contaduría, Mercadotecnia, Administración, Comercio Internacional, Administración de Empresas Turísticas, PODRÁS CONTINUAR TU EDUCACIÓN SUPERIOR, EN LAS CARRERAS DEL MISMO NOMBRE: LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, CONTADURÍA PÚBLICA, MERCADOTECNIA, COMERCIO INTERNACIONAL, ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS, ETC.

  •  

     

    OTRO: si estudiaste y concluiste un bachillerato en la especialidad de mecánica automotriz, ya eres técnico,… pero si al cabo de ellos continúas con estudios superiores en la carrera de Ingeniero Mecánico, concluyes la licenciatura con mayor facilidad y éxito, por haberte preparado ya antes, durante el bachillerato tecnológico cursado en algunos aspectos que te permitirán enfrentarte mejor con los estudios superiores.


    Una posible ventaja del Bachillerato Propedéutico es que si aún no decides qué vas a estudiar a nivel superior, te permite darte un tiempo para seguir “pensando lo que harás a nivel superior”. Otra sería que si te esfuerzas “heroicamente” tal vez logres concluirlo en menos tiempo, nada más que esta opción de veras te implicará esfuerzo pues lo tendrás que hacer por tu cuenta.

  •  

    TIEMPOS y LUGARES

     

    Normalmente ambos tipos de bachillerato se llevan a cabo en tres años divididos en 6 seis semestres, ya sea en el sistema escolarizado o en la modalidad abierta. Ahora bien, en la “escolarizada” el  proceso enseñanza–aprendizaje se desarrolla diariamente en el plantel y en diferentes turnos y se rige con un calendario escolar previamente establecido.  En la “modalidad abierta” el  proceso enseñanza–aprendizaje se desarrolla a través de asesorías periódicas con los alumnos. Los turnos en que se imparten ambos tipos de bachilleratos son: matutino, vespertino y discontinuo (mañana y tarde).

  •  

    CONCLUSIÓN

    AL CONSUMAR TU BACHILLERATO EN CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES ANTERIORES PODRÁS CONTINUAR TU EDUCACIÓN SUPERIOR. Sin embargo, recuerda que tienes que tomar en cuenta lo que te gusta hacer y estudiar. Ojalá y también estudies TU bachillerato PENSANDO EN que te prepare para los estudios de nivel superior.

    Así pues, tienes muchas opciones, elije la que más te agrade, tomando en cuenta tus habilidades, tu destreza y sobre todo pensando en el Futuro, en tú futuro. PIENSALO BIEN, estas decidiendo tu desarrollo personal y profesional. LO IDEAL ES QUE ESCOJAS TUS ESTUDIOS SUPERIORES CON BASE EN EL BACHILLERTO ESTUDIADO, O, MEJOR DICHO, QUE DE ACUERDO A LO QUE QUIERES ESTUDIAR A NIVEL SUPERIOR ESCOJAS TU BACHILLERATO: ESO SERÍA LO MEJOR, PUES ENTRARÍAS CON UNA BASE MUY SÓLIDA A TUS ESTUDIOS SUPERIORES. Y ESO TE TRAERÍA FACILIDAD Y PERMANENCIA EN LOS ESTUDIOS QUE AHORA VAS REALIZAR, TU BACHILLERATO.

  •  

     

    EN RESUMEN: en general, el bachillerato Propedéutico es más apto para las carreras de tipo humanista y el Bivalente para las tecnológicas, sin embargo, ambos tipos de bachillerato (propedéutico o bivalente) son buenos para cualquier tipo de estudios superiores –humanísticos  o técnicos–, nada más que el bivalente les da más soporte instrumental a los últimos y el propedéutico a los primeros. Otro punto que debe quedar claro EN TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, tanto en la memoria como en lo práctico es que si la familia –la de cada estudiante–, no cuenta con recursos suficientes como para sostener a los muchachos, una vez hayan iniciado sus Estudios Superiores, más de dos años –en la carrera de medicina se extiende hasta 4 años mínimo–, será mejor escoger un bachillerato bivalente y así estar en mejores condiciones para enfrentarse al mercado laboral en caso de no llegar a concluir sus Estudios Superiores. Este criterio sacado de la experiencia de miles de estudiantes es muy necesario tenerlo en cuenta y platicarlo a fondo con los papás o tutores.