Aguascalientes http://cecytea.galeon.com

         

Baja California http://cecytebc.edu.mx

         

Campeche http://www.cecytecampeche.edu.mx

         

Chiapas http://cecytech.edu.mx

         

Chihuahua http://www.chihuahua.gob.mx/cecytech/

         

Coahuila http://cecytecoahuila.gob.mx

         

Durango http://cecyted.edu.mx

         

Guanajuato http://www.cecyteg.edu.mx

         

Guerrero http://www.cecyte.guerrero.gob.mx

         

Hidalgo http://www.cecyteh.edu.mx

         

Jalisco http://www.cecytej.jalisco.gob.mx

         

México http://www.cecytemex.edu.mx/

         

Michoacán http://cecytemichoacan.edu.mx

         

Morelos http://cecytemorelos.edu.mx

         

Nayarit http://www.cecyten.edu.mx

         

Nuevo Leon http://bachillerato.cecytenl.edu.mx/

         

Oaxaca http://www.cecyteo.edu.mx

         

Puebla http://www.cecytpue.edu.mx

         

Queretaro http://www.cecyteq.edu.mx

         

Quintana Roo http://www.cecyteqroo.edu.mx

         

San Luis Potosí http://www.cecyteslp.com

         

Sonora http://www.cecytes.edu.mx

         

Tabasco http://www.cecytab.edu.mx

         

Tamaulipas http://www.itace.edu.mx

         

Tlaxcala http://www.tlaxcala.gob.mx/escuelas.html

         

Veracruz http://cecytev.sev.gob.mx

         

Yucatán http://www.cecytey.gob.mx

         

Zacatecas http://www.cecytez.com , http://www.cecytez-emsad.net

  Administración
  Administración de Empresas Turísticas
  Agencia de Viajes
  Agroindustria
  Agropecuario
  Aire Acondicionado y Refrigeración
  Alimentos
  Alimentos y Bebidas
  Análisis y Tecnología de Alimentos
  Artes Gráficas
  Asistente Directivo
  Asistente en la Industria del Vestido
  Asistente y Protesista Dental
  Automatización y Control Eléctrico
  Industrial Automotriz
  Autotrónica
  Central de Equipos de Esterilización
  Circuitos Lógicos
  Comercio Internacional
  Computación
  Computación Secretarial
  Comunicación
  Conservación del Medio Ambiente
  Construcción
  Contabilidad
 

Contabilidad Financiera y Fiscal
Contaduría 
Control de Calidad
Control de la Contaminación Ambiental
Cosmetología
Esteticista
Curtiduría Dental
Desarrollo Comunitario
Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental
Dibujo Asistido por Computadora
Dibujo Publicitario
Dietética
Diseño Arquitectónico
Diseño Decorativo
Diseño Gráfico
Diseño Industrial
Diseño Industrial de Patrones
Ecología
Ediciones
Electricidad
Electricidad Industrial
Electromecánica Industrial
Electromecánico
Electrónica
Electrónica Digital
Electrónica Industrial
Enfermería General
Escenotecnia 
Expresión Gráfica
Digital Fotomecánica
Fuentes Alternas de Energía
Gerencia y Supervisión en la Industria del Vestido
Gericultura
Hospitalidad Turística
Hotelería
Industria del Vestido
Informática
Informática Agropecuaria
Instalación y Mantenimiento
Eléctrico
Laboratorista Clínico
Laboratorista Químico
Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves
Mantenimiento
Mantenimiento de Equipo de Cómputo
Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Control Digital Mantenimiento de Motores y Planeadores
Mantenimiento de Sistemas Automáticos
Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de las Aeronaves Mantenimiento de Sistemas Electrónicos
Mantenimiento Industrial
Manufactura Asistida por Computadora
Máquinas - Herramienta
Máquinas con Sistemas Automatizados
Máquinas de Combustión Interna
Máquinas Herramienta
Mecánica
Mecánica Automotriz
Mecánica Industrial
Mecatrónica
Mercadotecnia
Metalmecánica
Metalurgia
Metrología y Control de Calidad Minero
Metalurgista
Modelismo y Fundición
Motores a Diesel
Operador de Autotransporte
Optometría
Paquetes de Cómputo
Plásticos 
Procesamiento Industrial de Alimentos
Procesos Industriales
Producción de Calzado
Producción y Transformación de Productos Acuícolas
Productividad Industrial
Programación
Programador
Prótesis Dental
Puericultura
Químico Industrial
Radiología
Redes de Cómputo
Redes de Distribución Eléctrica
Refrigeración y Aire Acondicionado
Relojería
Restaurantes
Salud Comunitaria
Sastrería Industrial
Secretario Bilingüe
Secretario Ejecutivo
Seguridad e Higiene y Protección Civil
Seguridad Pública
Servicios a Equipo de Cómputo
Sistemas Constructivos
Asistidos por Computadora
Sistemas de Control Eléctrico
Sistemas Digitales
Sistemas Electrónicos de Aviación
Sistemas Mecánicos Industriales
Soldadura Industrial
Supervisión en la industria del Vestido
Telecomunicaciones
Terapia Respiratoria
Textil
Trabajo Social
Turismo

PUBLICIDAD
ES:
Comunicación comercial de anuncios, desde su concepción hasta su realización e inserción.
Su finalidad es hacer que estos anuncios lleguen a su grupo objetivo, los identifiquen y produzcan la compra o el consumo.
DIRECCIÓN GRÁFICA
ES:
un especialista en diseñar, interpretar e integrar imagen y texto para satisfacer las necesidades de comunicación empresarial e industrial.
MERCADOTECNIA
ES:
un proceso social y administrativo mediante el cual un grupo de individuos obtienen lo que necesitan y desean, a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor. Los mercadólogos son los que conocen sobre las necesidades de los consumidores.
PROPAGANDA ES:
El lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión de otro a los intereses del primero.
Semejanzasentre Publicidad y Mercadotecnia
Son instrumentos de comunicación
Están dirigidas a grupos de consumidores
Ambas se proponen con el tiempo conducir a una venta
Diferenciasentre Publicidad y Mercadotecnia
La Mercadotecnia define el qué, la Publicidad el cómo
La Mercadotecnia es el estudio del producto, del consumidor y del mercado; la Publicidad se encarga de darlo a conocer
La Mercadotecnia es un proceso que está antes de la Publicidad
DISEÑO DE MODAS
ES:el especialista dedicado al desarrollo de tendencias, estilos y propuestas innovadoras en el ámbito del diseño del vestido. Mejora la creación, elaboración, uso y consumo de productos del sector textil.
INGENIERÍA TEXTIL
ES:quien dirige todos los procesos de la industria para el desarrollo de nuevas fibras, acabados, etc.
Transforma los elementos naturales y artificiales en fibras que permiten su utilización para telas de uso común y/o de innovación tecnológica.
DISEÑO TEXTIL
ES:el profesional que tiene que ver propiamente con el diseño de una tela o un tejido: su conformación, colores y diseño. Conjuga el aspecto expresivo de los textiles para nuevas creaciones.
Semejanzas: Ing. Textil, Diseño Textil y Diseño de modas
Todas estas profesiones se enmarcan en la industria textil
La Ing. Textil y el Diseño Textil complementan al Diseño de modas
La finalidad de las tres carreras es la producción de ropa o de los componentes para crear vestimenta
Diferenciasentre Ing. Textil, Diseño Textil y Diseño de modas
El Ing. Textil transforma los materiales en telas y realiza procesamientos de fibras, hilados y tejidos. Es decir procesos industriales
El Diseño Textil hace la propuesta de la creación y el desarrollo de telas
El Diseñador de Modas crea la prenda hasta su confección
DISEÑO INDUSTRIAL
ES:Crear, desarrollar y humanizarlos productos industriales.
En el área de la industria: diseña o crea muebles, electrodomésticos, autos; es decir la parte exterior de las cosas. En los servicios: diseño de exposiciones, escenarios virtuales, etc.
DISEÑO DE INTERIORES
ES:la capacidad de crear espacios a través de colores, masas, luces y texturas, dándole comodidad y belleza a los espacios de descanso y recreación.
DISEÑO GRÁFICO
ES:Idear y proyectar mensajes visuales creativos y significativos. Satisfacer necesidades específicas de comunicación visual de la población.
COMUNICACIÓN GRÁFICA
ES:el diseño y producción de mensajes gráficos que a partir de conocer, comprender y aplicar los diferentes procesos que constituyen la práctica del diseño, sean capaces de desempeñarse como organizadoresde la comunicación gráfica.
CINEMATOGRAFÍA
ES:Crear una historia, analizarla y desarrollarlaa través de la imagen en movimiento.
ARTES PLÁSTICAS O VISUALES
ES:el quehacer del profesional dedicado a poder expresar sentimientosa través de diferentes medios como la escultura, la estampa, etc.
Utiliza materias flexibles o sólidas.
ARTE
ES: la actividad mediante la cual el ser humano expresaideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos, etc..
ESCULTURA
ES:el arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
ES:el profesional que realiza su labor en las áreas de la producción audiovisual, fotografía y multimedia, el diseño editorial y la ilustración, así como la aplicación de simbología y diseño de soportes tridimensionales.
SEMEJANZASENTRE DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
Satisfacer necesidades visuales de comunicación
Requieren de mucha imaginación y creatividad
Deseo común de comunicar visualmente y de manera significativa
SEMEJANZASENTRE CINEMATOGRAFÍA Y ARTES PLÁSTICAS
Ambos expresan sentimientos a través de sus creaciones
Son consideradas manifestaciones artísticas
DIFERENCIASENTRE DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL
El Diseñador Industrial generaobjetos y productos de fabricación industrial
El Diseñador Gráfico satisfacenecesidades de comunicación gráfica o visual
MEDICINA
ES:la cienciadedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. Busca el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
ENFERMERÍA
ES:la técnicapara promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.
OPTOMETRÍA
ES:la asistencia de la salud visual y atención sanitaria primaria que estudia la prevención, compensación y tratamiento de las anomalías visuales mediante técnicas optométricas.
DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
ES:el estudio integral del ser humano en relación con los alimentos; conoce la “materia prima” de los alimentos y la importancia que tienen para obtener un buen estado de salud.
ODONTOLOGÍA
ES:la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento, prevención y salud bucodental (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales, etc.)
HOMEOPATÍA
ES:el sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos.
CIENCIAS GENÓMICAS
ES:estudiar el contenido total de la información genética de un organismo, tanto con fines médicos, como agroindustriales, biotecnológicos, medioambientales o de desarrollo de investigación básica.
SEMEJANZAS
Su finalidad fundamental es preservar la salud
Su objeto de estudio es el ser humano
Forman parte de la Ciencias de la Salud
DIFERENCIAS
Enfocan su estudio en distintas partes del cuerpo humano
Algunas de ellas se pueden estudiar a nivel NO SUPERIOR como Enfermería y Odontología
Unas tienen mayor demanda que otras, por ejemplo Medicina es más demandada que Optometría
AGRONOMÍA
ES: La disciplina que mejora la producción de cultivos en campo abierto o espacios cerrados (invernaderos). Su fin es hacer los suelos más productivos para el desarrollo de la siembra
PRODUCCIÓN ANIMAL
ES:la que se encarga de la producción e industrialización eficiente de alimentos de origen animal para cubrir las demandas sociales de una determinada región
GERONTOLOGÍA
ES:parte de la medicina que estudia la vejez y las características de la misma.
DIFERENCIAENTRE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
Geriatría es la disciplina que estudia a los ancianos refiriéndose solamentea la medicina; la Gerontología se refiere a una actividad multidisciplinaria donde intervienen médicos, nutricionistas, psicólogos y demás profesionales de la salud.
DIFERENCIAS: PRODUCCIÓN ANIMAL Y VETERINARIA
Veterinaria se encarga del cuidado de la salud de los animales
Producción animal solamente multiplica los animales a escala para producir alimentos como leche, huevo, carne, etc.
Veterinaria previene y cura enfermedades; Producción Animal comercializa
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
ES:la investigación científica y biológica aplicada a la salud.
Es conocer más a fondo los mecanismos moleculares responsables de la enfermedad, para el desarrollo de nuevos fármacos.
INGENIERÍA BIOMÉDICA
ES:el desarrollo de la tecnología para ponerla al servicio de la medicina.
Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico y de terapia.
INGENIERÍA BIOQUÍMICA
ES:Transformar los materiales biológicos para la generaciónde productos con valor social y comercial. Utiliza sistemas biológicos tales como: Microorganismos (bacterias, hongos, levaduras y algas), Enzimas (proteasas, lipasas, ligasas) y Anticuerpos.
BIOLOGÍA
ES: la cienciaque se encarga de estudiar a los organismos vivos, enfatizando su función dentro del ambiente donde vive y conociendo su origen, estructura y evolución.
BIOLOGÍA EXPERIMENTAL
ES: la cienciaorientada a profundizar en el estudio de los seres vivos a nivel individual, celular y molecular. Se desempeña en las áreas de Biología molecular, Genética, Inmunología, Biología reproductiva, etc. y todas aquellas relacionadas con la investigación biomédica.
BIOTECNOLOGÍA
ES:Un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilizaciónde microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes, servicios y actividades científicas de investigación.
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ES:crear, operar, supervisar o mejorarlos sistemas para la creación de productos o servicios en una empresa. Se especializa en la búsqueda y manejo eficientede materias primas; tiempos y movimientos para la manufactura de bienes; así como en supervisar la calidad y producción de los mismos.
HIDROBIOLOGÍA
ES:la carrera que te proporciona bases sólidas para proponer nuevos modelos que permitan conocer, aprovechar y administrar racionalmente los recursos acuáticos del país.
SEMEJANZAS
Inv. Biomédica e Ing. Biomédica, sus servicios los ofrecen para el beneficio de la salud y bienestar del ser humano
Biología y Biología Experimental ambas estudian a los seres vivos
DIFERENCIAS
Investigación Biomédica crea nuevos fármacos; la Ing. Biomédica crea equipos médicos como prótesis.
Biología estudia a los seres vivos en su origen y evolución; Biología Experimental en sus niveles celulares y moleculares.
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ES:planear, diseñar, construir, instalar, integrar, operar, administrar, mantener y evaluar sistemas analógicos y digitales utilizando bases metodológicas y congruentes que apoyen el crecimiento industrial.
INGENIERÍA ELÉCTRICA
ES:trabajar con los medios electrotécnicos y sistemas empleados en la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, en tareas de proyecto, montaje, mantenimiento y explotación de los sistemas de suministro eléctrico y sus instalaciones industriales.
INGENIERÍA MECÁNICA
ES:innovar sistemas y dispositivos mecánicos y energéticos para la manufactura industrial, teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad.
ELECTROMECÁNICA
Abarca dos grandes áreas, la mecánica y la eléctrica, para atender sistemas eléctricos y electromecánicos; como es el diseñar, seleccionar, instalar, controlar, operar y supervisar sistemas electroneumáticos, electrohidráulicos y electromecánicos.
ING. EN MECATRÓNICA
ES:la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos.
Su principal propósito es el análisis y diseño de procesos y productos manufacturados automatizados.
INGENIERÍA NUCLEAR
ES:la aplicación práctica de la energía del núcleo atómico, tratado por los principios de la química y física nuclear y su interacción entre radiación y materia.
HIDROLOGÍA
ES:el estudio de la distribución, espacial y temporal, del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre, por sus propiedades. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.
INGENIERÍA EN ENERGÍA
ES:quien diseña, instala, opera y mantiene sistemas energéticos sustentables basados en fuentes renovables de energía, así como, establece las acciones necesarias para el uso eficiente y racional de todos los recursos energéticos
SEMEJANZAS
Son estudios que se complementan unos con otros, de hecho la unión de ellas genera nuevas carreras
La finalidad de las ingenierías es apoyar el crecimiento industrial
También cuidar el uso racional de los recursos energéticos
DIFERENCIAS
Hidrología e Ing. Nuclear: en la primera su estudio es el agua, mientras la segunda se enfoca al núcleo atómico
Ing. Eléctrica su interés radica en el suministro eléctrico a la industria; el de la Ing. Electrónica mantener sistemas analógicos y digitales
INGENIERÍA ROBÓTICA
ES:quien diseña, implanta, automatiza y mantiene sistemas o mecanismos que emulan trabajos propios del hombre y/o donde éste corra un riesgo al ejecutar su trabajo.
ING. EN CIBERNÉTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES
ES:diseñar, implantar, mantener, integrar, evaluar e innovar sistemas computacionales, de control y de comunicaciones, que contribuyan al desarrollo tecnológico en manejo y transferencia de información con seguridad, así como a la automatización de procesos en diversos ámbitos.
INGENIERÍA BIÓNICA
ES: estudiar y desarrollar aplicaciones tecnológicas que tengan la finalidad de simular el comportamiento, forma o funcionamiento de los organismos vivos, con el objeto de crear un sistema que sea de utilidad a la sociedad: en la industria, sector salud, con fines militares, etc.
INGENIERÍA FÍSICA
ES: asimilar y adaptar tecnologías nuevas y existentes a procesos industriales. Está orientada a generar, el desarrollo de tecnologías alternativas para las diversas ramas de la física: óptica, mecánica, robótica, física cuántica, mecánica de fluidos, termodinámica, electrónica, entre otros.
ING. EN MATEMÁTICAS
ES:quien identifica problemas de falta de eficiencia o eficacia, adaptando y creando modelos matemáticos que permitan optimizar todo tipo de recursos, con la ayuda de la estadística, matemáticas financieras, métodos numéricos y computacionales, control de calidad, gestión empresarial, etc.
ING. EN PRODUCCIÓN
ES:quien determina la forma más efectiva de combinar personas, máquinas, materiales, información y energía para diseñar un proceso o elaborar un producto.
ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Comprende el análisis, planeación y puesta en marcha de programas de mantenimiento de los equipos productivos industriales, a fin de evitar los paros en las líneas de producción, disminuir los costos y elevar la rentabilidad de la empresa.
SEMEJANZAS
Automatizan procesos a través de la tecnología
Se enfocan a las áreas industriales
Están dentro del área de las matemáticas
DIFERENCIAS
La Ing. Física desarrolla tecnología para usos industriales y la Ing. Cibérnetica la desarrolla en manejo y transparencia de la información
Ing. Biónica simula comportamientos de seres vivos y la Ing. Matemática resuelve deficiencias a través de modelos matemáticos
MATEMÁTICAS
ES:la cienciaque estudia las propiedades y relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico
MATEMÁTICAS APLICADAS
ES: utilizar métodos matemáticos para resolver problemas del mundo real, por ejemplo: diseño de sistemas inteligentes, evaluación riesgos financieros y de seguros. Organizan, analizan e interpretan datos estadísticos, realizan estudios de desarrollo económico, etc.
ACTUARÍA
ES:estudiar, plantear, formular y aplicar modelos de contenido matemático a fenómenos que involucran riesgos, con el fin de proveer información para la planeación, la previsión y la toma de decisiones.
FÍSICA
ES:la cienciafundamental sistemática que estudia las propiedades de la naturaleza con ayuda del lenguaje matemático. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones.
ASTRONOMÍA
ES:el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos.
MINAS Y METALURGIA
ES:participar en la evaluación, explotación y procesamiento de minerales. Tiene la preparación necesaria que le permite laborar en los niveles de planeación, organización, ejecución y dirección en las áreas mineras.
GEOLOGÍA
ES:la cienciaque estudia la corteza de la Tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene su superficie en el estado actual.
GEOFÍSICA
ES:la cienciaque se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.
LIC. EN GEOGRAFÍA
ES:identificar los diferentes componentes del territorio, en los aspectos físico, socio-económico, político y ambiental: su dinámica, evolución e integración, aplicando métodos y técnicas específicas de análisis y representación cartográfica.
SEMEJANZAS
Matemáticas, Matemáticas aplicadas, Actuaría y Física emplean lenguaje matemático para dar respuesta a alguna problemática del mundo real
Astronomía, Minas y Metalurgia, Geología, Geofísica y Geografía estudian aspectos relacionados a la Tierra
DIFERENCIAS
En Astronomía se estudian los cuerpos celestes y en Geografía los componentes del territorio
En Minas y Metalurgia la extracción de minerales y en Geología las materias que componen la corteza terrestre
DIFERENCIAS
Matemáticas Aplicadas resuelve problemas del mundo de las ciencias aplicadas o sociales y la Actuaría aplica modelos matemáticos a fenómenos que involucran riesgos o pérdidas monetarias.
ARQUITECTURA
ES:el diseño del espaciorequerido para el hábitat humano; el acondicionamiento de un lugar para cualquier tipo de actividad sea esta para vivir, trabajar, estudiar, etc. de uso público ó privado.
ARQUITECTURA DE PAISAJE
Se dedica al diseño y construcción de espacios exteriores para el bienestar del hombre, buscando el equilibrio con el medio.
ING. EN CONSTRUCCIÓN
ES:participar en la gestión, diseño, cálculo y dirección de todo tipo de proyectos de construcción, con uso de tecnología de punta, aplicando las normas oficializadas y desarrollando aseguramiento de calidad
RESTAURACIÓN
ES:la profesión que tiene un interés especial por conservar, restablecer y preservar los bienes culturales tangiblesy su devenir en el tiempo.
ING. TOPOGRÁFICA Y GEODÉSICA
ES:planeación, organización, dirección y ejecución en las áreas de cartografía, geodesia, topografía, fotogrametría y ciencias afines, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia de todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.
ING. EN TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA
ES:planificar, diseñar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y analizar proyectos de medición y representación de la superficie terrestre de una región determinada, utilizando una superficie plana como referencia.
PLANEACIÓN TERRITORIAL
ES:quien regula y orienta el desarrollo de áreas urbanas en su entorno regional. Resuelve eficientemente los problemas relacionados con el medio ambiente, la ocupación, uso, utilización y estructuración del territorio.
SEMEJANZAS
Todas se enfocan a la construcción en diferentes aspectos
Contribuyen a hacer el espacio habitable de las personas más confortable
Llevan implícita la creatividad en sus actividades
DIFERENCIAS
Restauración e Ing. Civil, la primera es quien se encarga de preservar los bienes culturales y la segunda en construir obras civiles
Arquitectura y Arquitectura de Paisaje: la primera diseña los espacios habitables del hombre y la segunda, además, tiene la característica de cuidar el medio ambiente
DIFERENCIAS
Arquitectura es el diseñodel espacio para que habite el ser humano
Ing. en Construcción es quien participa en la construcciónde los proyectos (En la práctica es lo mismo que Ing. Civil)
Ing. Civil elabora las infraestructurasde las construcciones (En la práctica es lo mismo que Ing. En Construcción)
INFORMÁTICA
ES:la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Mantiene en función plataformas de redes de computadoras.
TELECOMUNICACIONES
ES:utilizar las ciencias físicas, matemáticas y técnicas de ingeniería para desarrollar las comunicacionesópticas, satelitales, por microondas, redes de comunicaciones alámbricas e inalámbricas y sistemas de radiodifusión.
TELEMÁTICA
ES:la fusióny evolución de la telecomunicación y de la informática. Engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.)
ING. EN COMPUTACIÓN
ES:un solucionador de problemas, que modela sistemas a través del uso de sistemas electrónicos y de cómputo.
SISTEMAS COMPUTACIONALES
ES:el análisis, diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas a fin de resolver procesos en las áreas industriales, de desarrollo, administrativas, sociales y científicas, que se apoyan en las herramientas informáticas y en el procesamiento electrónico de la información.
INGENIERO AMBIENTAL
ES:mediante actividades de investigación interdisciplinaria, desarrollos tecnológicos, trabajo en equipo y discernimiento crítico crea una mejor calidad de vida ambiental de la población, o ayuda en la resolución de sus problemas ambientales.
ING. EN SISTEMASAMBIENTALES
ES:la extracción, transformación y distribución de bienes, bajo operaciones eficientes, productivas y ambientalmente adecuadas incorporando un enfoque de reducción máximo del impacto ambiental, ahorro de recursos y energía.
TECNOLOGÍA AMBIENTAL
ES:participar en la formulación de orientaciones generales y políticas en materia ambiental que prevean los factores que alteran las condiciones del medio ambiente, así como proponer mecanismos y contenidos.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y TELECOMUNICACIONES
ES:diseñar, instalar, planear, proyectar, evaluar, modificar y operar sistemas de telecomunicaciones y electrónicos, en todas sus modalidades, para gestionar los recursos humanos, materiales y tecnológicos que sean necesarios en las organizaciones.
SEMEJANZAS
Ing. Ambiental, en Sistemas ambientales y Tecnología Ambiental: se preocupan por cuidar el impacto de la industria en el medio ambiente
Informática, Telecomunicaciones, Telemática e Ing. en Computación: su finalidad es automatizar la información
DIFERENCIAS
Telecomunicaciones estudia las comunicaciones de larga distancia y la Telemática es la fusión de Telecomunicaciones con Informática, se encarga de las redes y servicios de comunicación.
Informática es el tratamiento automático de la información; la Ing. en Computación modela sistemas a través de la electrónica –manipula el hardware-; y Sistemas Computacionales se enfoca a los sistemas para resolver procesos.
ING. EN TRANSPORTES
ES:planificar y solucionar los diversos sistemas o modalidades del transporte con calidad y eficiencia: da soluciones logísticas a problemas del transporte.
ING. EN AERONÁUTICA
ES:innova, diseña, desarrolla y administra productos, recursos, procesos, tecnológicos, científicos y productivos que eficienten la empresa o a sus manufacturas.
ING. EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS
ES:realiza proyectos que contribuyan a la automatización del sistema productivo industrial, como son: incorporación de herramientas automatizadas para diseño y maquinado de piezas, control de procesos, comunicación de datos, etc.
ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
ES:diseña e implementa sistemas computacionales que permiten dar solución a problemas de tipo administrativo, industrial y productivo. Establece sistemas de información mediante la aplicación de las tecnologías de información.
ING. EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN
ES:proyecta, diseña, innova, mantiene, investiga y/o dirige, sobre equipos, dispositivos y sistemas de control, tomando en cuenta la calidad de los procesos de trabajo, el uso eficiente de la energía y los sistemas de información.
ING. MECÁNICA NAVAL
ES:realiza proyectos industriales y de servicios para la innovación tecnológica y de mantenimiento a los sistemas, maquinaria y equipos instalados en buques, aeronaves y establecimientos marítimos.
ING. EN CIENCIAS NAVALES
ES:el cumplimiento de tareas específicamente navales, en Unidades, Establecimientos y Buques. Tiene conocimientos en ciencias náuticas, sistemas de armas, mecánica, refrigeración, electricidad y electrónica.
SEMEJANZAS
Ing. en Transportes e Ing. Aeronáutica solucionan problemas en el sector transporte
Ing. Mecánica Naval y Ciencias Navales ambas se desarrollan en el entorno marino
Sistemas electrónicos, Ing. Industrial y de Sistemas e Ing. en Control y Automatización se enfocan a los sistemas productivos
DIFERENCIAS
Mecánica Naval y Aeronáutica: la primera se enfoca a los buques, aeronaves y transportes marítimos; mientras la segunda solamente al área aeroespacial.
Sistemas Electrónicos e Ing. Industrial y de Sistemas: la primera se enfoca al sistema productivo industrial y la segunda a solucionar problemas administrativos
LITERATURA LATINOAMERICANA
ES:El estudio de toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina. Es la reflexión y análisis sobre las creaciones literarias latinoamericanas a lo largo de su historia.
LETRAS CLÁSICAS
ES:el profesional que, mediante la traducción del griego y del latín, tiene acceso a textos de la cultura grecorromana, para adquirir conocimientos suficientes que le permitan comprender su influjo en nuestra cultura.
LENGUA Y LITERATURA MODERNA
ES:el estudio y conocimiento de la cultura y de las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas (alemán, francés, inglés e italiano), sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.
IDIOMAS
ES: el profesionista con los conocimientos, habilidades y destrezas parahablar varios idiomas, conociendo su estructura para poder enseñarlos.
TRADUCCIÓN
ES:comprender el significado –cultura y sentimiento-del texto en un idioma, -llamado texto origeno "texto de salida“-, para producir un texto con significado equivalente, en otro idioma -llamado texto traducidoo "texto meta".
LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICAS
ES:el estudio de la lengua y literatura en español; en este contexto se estudia, entre muchos otros aspectos, la filología hispánica, la lingüística española e hispanoamericana y la literatura de España e Iberoamérica
INTERPRETACIÓN
ES: el hecho de que un contenido material –generalmente hablado, ya dado e independiente del intérprete-, es “comprendido” y “expresado” o “traducido” a otra forma de expresión –con el mismo contenido-; considerando que la interpretación “debe” ser fiel al contenido original del objeto interpretado
LIT. Y CS. DEL LENGUAJE
ES:elaborar escritos (artículos, reportajes, ensayos y textos de crítica), así como otras actividades como la docencia, corrección de estilo y la investigación y desarrollo de la lingüística, los estudios literarios, la enseñanza de segundas lenguas y la traducción
LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO
ES:recrear la realidad circundante a través del fenómeno artístico: crear, actuar, dirigir, organizar, enseñar, escribir y difundir una visión “espejo” de la sociedad: aprender a transmitir nuestro pensamiento y autocrítica mediante el arte hecho persona.
SEMEJANZAS
Todas tienen relación con las Letras y el área de Humanidades
Traducción e Interpretación, ambas consisten en transmitir en un idioma meta lo que se comunica en un idioma fuente
Necesitan del conocimiento de un idioma diferente
DIFERENCIASENTRE INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN
La interpretación es oral (una persona habla en un idioma cualquiera y el intérprete pronuncia sus enunciados en el idioma destino). Es inmediata. Dominio de la audición y expresión oral.
La Traducción es escrita. No es inmediata, se puede volver al texto cuantas veces se quiera. Dominio de la cultura origen y terminal; así como de la escritura.
RESUMEN DE LITERATURAS
Lit. Latinoamericana: Literatura escrita en español, portugués o francés.
Letras clásicas: Cultura grecorromana. Estudio del griego y latín.
Lengua y Lit. Moderna: Expresión oral y escrita de los países donde se habla alemán, francés, inglés e italiano.
Lengua y Lit. Hispánica: Literatura escrita en español.
Lit. y Ciencias del Lenguaje: Se enfoca a la elaboración de textos, estudios literarios, enseñanza de lenguas y traducción.
Literatura Dramática y Teatro: Recrea la realidad circundante a través de la propia riqueza espiritual y cultural personal.
HISTORIA
ES:un especialista capacitado para investigar, enseñar y difundir los hechos ocurridos a través del tiempo en las diversas comunidades humanas, sin que la exposición de los acontecimientos sea puramente cronológica.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ES:el profesional que participa en investigaciones multidisciplinarias dirigidas a estudios enfocados al cambio y desarrollo de la sociedad. Ayuda a rescatar la cultura nacional y a tomar conciencia desde el contexto regional hasta el mundial: ve la sociedad como producto del hombre.
ARQUEOLOGÍA
ES:el estudio del pasado: sociedades, modo de organización, obras y objetos materiales que los identificaron y que dejaron huella de su presencia; cambios ideológicos, económicos, políticos y sociales de dichas sociedades
TEOLOGÍA
ES:una ciencia que tiene como fin el conocimiento posible de Dios. Su instrumento es la razón y sus medios los vestigios divinos.
FILOSOFÍA
ES:pensar sistemáticamente con rigor científico para conocer la naturaleza del Ser –de la realidad; y reflexionar sobre la problemática social que nos rodea a fin de encontrar posibles soluciones; respondiendo a ella con una actividad propia de autorrealización personal
ETNOLOGÍA
ES:la ciencia social que estudia y compara -desde dentro de las comunidades-, los diferentes pueblos o culturas.
ANTROPOLOGÍA FÍSICA
ES:una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre las razas humanas: ve al hombre material como producto de su entorno.
CIENCIAS HUMANAS
ES:construir teorías y metodologías para explicar e interpretar la realidad, así como gestar y promover condiciones de convivencia en la pluralidad.
HISTORIA DEL ARTE
ES:analiza los fenómenos artísticos dentro del contexto en el que se generaron: fomenta la cultura y el conocimiento del patrimonio civilizatorio.
SEMEJANZAS
Estudian al hombre en sociedad
Se basan en hechos pasados
Pertenecen al área de las Humanidades
DIFERENCIAS
La Filosofía estudia la naturaleza del ser en general, la Teología estudia el Ser divino.
Etnología estudia los pueblos y costumbres vivas. La Arqueología el pasado de las comunidades humanas
Historia estudia los hechosocurridos a través del tiempo y la Historia del Arte los fenómenosartísticos
PEDAGOGÍA
ES:considera al ser humano como “educable”, como resultado de un proceso social intencionado. Es poseedor de los conocimientos, técnicas y arte necesarios para formar ciudadanos responsables: por ello tiene la responsabilidad de vivir como piensa.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ES:el profesionista capaz de diseñar, planear, operar, administrar y evaluar programas, proyectos y centros educativos en los diversos niveles escolares.
EDUCACIÓN PREESCOLAR
ES:favorecer al máximo el desenvolvimiento integral del niño de 3 a 6 años de edad; de determinar objetivos, seleccionar contenidos y establecer experiencias de aprendizaje adecuados a las necesidades del preescolar.
EDUCACIÓN PRIMARIA
ES:ejercer la docencia en instituciones de educación primaria, propiciando la participación, creativa, reflexiva, directa y dinámica de los alumnos, bajo una concepción integral e interdisciplinaria de la educación.
EDUCACIÓN FÍSICA
ES:la aplicación de técnicas y procedimientos para el desarrollo psicomotriz óptimo, en los diferentes niveles educativos y en instituciones de apoyo al bienestar social (guarderías, clubes, asilo de ancianos): propicia la formación de habilidades físicas.
MAESTRO NORMALISTA ES:
el especialista en Educación Primaria que estudió en una “Normal”.
EDUCACIÓN ESPECIAL
ES:aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debido a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades.
TERAPIA DE LA AUDICIÓN, VOZ Y LENGUAJE
ES:estudiar, prevenir y tratar los disturbios que alteran el circuito de la comunicación humana, generados por trastornos hereditarios o adquiridos.
TERAPIA FÍSICA
ES:el profesional capaz de contribuir a otorgar el tratamiento rehabilitatorio de las personas con discapacidad, mediante la aplicación de métodos, ejercicios y modalidades terapéuticas a fin de mejorar y/o restablecer la capacidad física
CIENCIAS DE LA FAMILIA
ES:estudiar y analizar de manera profunda las disciplinas sociales que apoyan y defienden los valores fundamentales de la persona en su núcleo fundamental. Se prepara profesionalmente para incidir positivamente en la formación para el matrimonio y se compromete, dentro de las instituciones públicas y privadas, a preservar la familia.
SEMEJANZAS
Se enfocan en la formación del ser humano.
Terapia Física y Terapia de la Audición, Voz y Lenguaje ayudan a la persona a restablecer alguna capacidad.
DIFERENCIAS
Se dirigen a distintos niveles educativos
La Educación Física se enfoca a la actividad psicomotriz (ejercicio) y la Educación Especial a personas con necesidades diferentes.
Terapia de la Audición, Voz y Lenguaje atiende alteraciones en el circuito del habla y la Terapia Física en el del movimiento de cabeza y extremidades.
PSICOLOGÍA
ES:un promotor de la salud mental. Sus funciones profesionales consisten en la detección, evaluación, planeación e intervención (orientación, prevención, rehabilitación, consultoría e investigación), que afecten el desarrollo humano.
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ES:un profesionista que mediante el diagnóstico, planeación, sistematización y coordinación del área de recursos humanos de las empresas incide en los procesos de comportamiento y desarrollo del ser humano dentro de la organización.
RECURSOS HUMANOS
ES:el estudio de la administración del capital humano y su impacto en las organizaciones. Está dedicado a la conservación y desarrollo del recurso más importante que tiene cualquier organización: sus trabajadores.
DESARROLLO HUMANO
ES:el conocimiento del ser humano y cómo éste interacciona, desarrollando habilidades de comunicación, empatía y resolución de conflictos en los diferentes tipos de organizaciones. Atiende el desarrollo individual y grupal, logrando optimizar su trabajo.
TRABAJO SOCIAL
ES:una disciplina que a través de los conceptos y métodos de las ciencias sociales, analiza e interpreta la realidad de los individuos concretos, a fin de desarrollar acciones para la solución de sus problemas y necesidades.
PSICOLOGÍA SOCIAL
ES:analizar el comportamiento de las mazas y su influencia sobre los individuos a fin de determinar la interacción de uno en otro, para prever efectos negativos y buscar su solución, y positivos para optimizarlos.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Identifica aspectos que facilitan u obstaculizan el aprendizaje en todos los niveles educativos; analiza problemas y soluciones existentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, asesora políticas de planeación educativa y realiza estudios de orientación vocacional, escolar y ocupacional.
PISOLOGÍA DEL TRABAJO O LABORAL
ES:realiza estudios de selección de personal; planea programas y técnicas de desarrollo organizacional, y evalua las relaciones funcionales y formales entre el individuo y su ambiente físico de trabajo.
RELACIONES INDUSTRIALES
ES:el profesionista con los conocimientos y habilidades específicas para contribuir en la tarea del desarrollo del recurso humano en las organizaciones bajo principios y normas éticas.
SEMEJANZAS
Psicología Laboral, Recursos Humanos, Desarrollo Humano y Relaciones Industriales giran sus actividades en el desarrollo del capital humano de las empresas u organizaciones.
Trabajo Social pone los medios para vincular al individuo con las instituciones que lo pueden ayudar; Psicología Social busca entender al individuo anónimo.
DIFERENCIAS
Psicología: Busca la salud mental individual.
Psicología Organizacional: El desarrollo de las organizaciones.
Psicología Social: Analiza la influencia de la sociedad en el ser humano y viceversa.
Psicología Educativa: Analiza aspectos que facilitan u obstaculizan el aprendizaje.
Psicología Laboral: Relaciones entre el individuo y su ambiente de trabajo
RELACIONES COMERCIALES
ES:el profesional capaz de analizar, planear, operar, controlar y dirigir las actividades que miran –con una visión integral de las tendencias de los mercados-, a cumplir los objetivos de “ventas” para la sobrevivencia financiera de las organizaciones.
RELACIONES PÚBLICAS
ES:gestionar la comunicación y la estrategia necesaria entre una organización y su público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ES:quien desarrolla y aplica estrategias mercantiles en un contexto global –sin descuidar los aspectos económicos, políticos, legales, sociales y culturales del entorno internacional-, para obtener el mayor usufructo de los recursos económicos de una organización.
COMERCIO EXTERIOR Y GESTIÓN ADUANERA
ES:identificar, aprovechar y promover las ventajas comparativas y competitivas del mercado para fomentar el crecimiento y desarrollo económico a través de la exportación e importación de bienes y servicios, con base en el marco jurídico de comercio exterior del país correspondiente.
COMERCIO INTERNACIONAL
ES:el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países. Este profesionista detecta oportunidades de negocios en mercados internacionales, desarrolla programas de comercialización, y administra las operaciones de la empresa en dichos mercados.
ECONOMÍA
ES:el estudio de los problemas relacionados con la producción de bienes y servicios –para obtener el máximo rendimiento con el mínimo requerido-a fin de salir de la pobreza.
RELACIONES INTERNACIONALES
ES:estructurar, administrar y evaluar cualquier proyecto entre sujetos radicados en diferentes naciones, sea éste de política, negociación, promoción de negocios, políticas públicas o educación.
ECONOMÍA EMPRESARIAL
ES:Busca caminos para hacer lo más con lo menos en el ámbito del microproceso financiero de la actividad empresarial. Realiza estudios sobre oferta y demanda de productos y/o servicios; de planeación de proyectos administrativos o financieros o de recursos materiales; investiga mercados…
SEMEJANZAS
Propician el desarrollo económico
Son carreras que aplican en el área comercial
Analizan problemas de producción
Buscan el desarrollo económico
DIFERENCIAS
Comercio Exterior y Gestión Aduanera / Economía: la primera es más práctica que teórica: fomenta y concreta la exportación e importación; la segunda es más teórica que práctica: estudia, analiza, da pautas, para adecuar los medios a los fines perseguidos.
Relaciones Comerciales, sus actividades están dirigidas a vender más “productos”, mientras que las de Relaciones Públicas, a vender más “la imagen”.
TURISMO
Busca ampliar la concepción y el aprovechamiento de los “momentos libres” en un tiempo de descanso y su relación con los factores que en él intervienen (económico, social, cultural, psicológico, ambiental),para encontrar soluciones tendientes a su optimización.
TURISMO CULTURAL
Es fomento del aprovechamiento de dichos “momentos” para conocer, comprender y disfrutar, el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, presentes o pasados, que caracterizan a la comunidad o sociedad del destino específico visitado.
ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
La especialidad que intenta formar en sus estudiantes la capacidad de detección de “oportunidades de negocio” en el mundo del turismo, tanto para su desarrollo o implementación como para su innovación.
ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES
ES:la especialidad que enseña a transmitir y a concretar la “la misión de servicio” en los servicios de grandes corporaciones –para servir, servir-: en la ministración de hotelería, atención a clientes, alimentos, limpieza, lavandería, mantenimiento, etc.
INGENIERÍA EN ALIMENTOS
ES:evaluar y definir los recursos susceptibles de transformarse en alimentos y establecer los procesos tecnológicos –maquinaria, equipos, etc-, para utilizarlos en su producción.
NUTRICIÓN Y CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS
ES:una disciplina que forma parte de las ciencias de la salud, enfocada a RESOLVER problemáticas concretas de alimentación y nutrición a nivel individual, de una región o país.
GASTRONOMÍA
El arte de satisfacer placenteramente el consumo de alimentos: tornando dicha necesidad básica en oportunidad para saborear lo maravilloso que es vivir y convivir. Transforma los simples elementos nutritivos en alimento del espíritu.
SEMEJANZAS
Turismo, Turismo Cultural y Administración Turística se enfocan al desarrollo y crecimiento intercultural
Ing. en Alimentos, Nutrición y Gastronomía, enfocan su estudio al consumo de alimentos, desde su preparación física hasta su transformación nutrimental.
DIFERENCIAS
Turismo y Turismo Cultural: motivan y enriquecen a las personas para conocer otros lugares y culturas distintos a los habituales; preparan para dirigir y llevar las organizaciones turísticas a niveles competitivos. Administración Turística favorece más el emprendedurismo.
Nutrición se enfoca a los valores “bioquímicos”. Ingeniería en Alimentos a los “procesos industriales”. Gastronomía a hacer que “gusten” los alimentos.
DERECHO
Un especialista en la creación, interpretación y aplicación de las normas jurídicas sociales en materia civil, mercantil, administrativa, fiscal, laboral o penal.
POLÍTICA Y GESTIÓN SOCIAL
El profesionista que debe aprender a detectar necesidades en la comunidad y a buscar su solución pronta y justa –por caminos institucionales-, pensando en el beneficio de la comunidad más que en el suyo propio. Su ámbito laboral es el guberamental.
SOCIOLOGÍA
Estudia la realidad social; analiza, clasifica y explica el origen, desarrollo y cambios –si los hay-, de los fenómenos sociales.
CIENCIAS POLÍTICAS
Explica las relaciones que se establecen entre pueblo y gobierno. Teoriza, de acuerdo a sus métodos y técnicas, acerca de los fenómenos políticos, administrativos-públicos, económicos, jurídicos e histórico-sociales.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Contribuye al desempeño de las funciones propias gubernamentales; es decir, a la satisfacción de las necesidades y demandas de la sociedad, con la aplicación de teorías, métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales y administrativas.
CRIMINOLOGÍA
Suárea de estudio es el fenómeno delincuencial. Labora en los campos de prevención de conductas delictivas y diseño de programas, a fin de abatir la incidencia criminal. Conoce de manera global la dinámica antisocial y busca encontrar metodológicamente a sus actores.
SEMEJANZAS
Son carreras que se encuentran en el área de las Ciencias Sociales
Estudian los fenómenos sociales
Intentan dar respuesta concreta a las necesidades y demandas sociales.
DIFERENCIAS
Sociología / Criminología, la primera clasifica la realidad social para aprender de ella, es autónoma; la segunda depende del derecho y de la voluntad política, se enfoca al estudio de los fenómenos delincuenciales.
Derecho / Política y Gestión Social. El Derecho se esfuerza por restituir a cada quien lo que le corresponde. La Política y Gestión Social por hacer que se reconozcan y se vivan los derechos de los individuos y de las comunidades.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Su fin es planear, organizar, integrar, dirigir y controlar las actividades de una organización, optimizando esfuerzos y recursos (gente, capital, instalaciones y tecnología).
ADMON. Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES
Es conocer y estudiar la relación que guardan entre sí cada una de las áreas de la empresa, y de ésta con su entorno; así como la implementación de nuevas organizaciones más eficaces y productivas.
CONTADURÍA
Esanalizar, desarrollar, resumir, interpretar y reportar sistemáticamente –de acuerdo a las normas legales y prácticas comúnmente establecidas-, la información económica y financiera sobre las entidades y los individuos.
BANCA Y FINANZAS
El especialista que entiende la interrelación e influencia que existe entre el dinero o factor de cambio y las organizaciones productivas, de servicio, financieras y de comercio, de la sociedad en su aspecto monetario
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Un profesional dotado de los instrumentos que se requieren para conducir el aparato administrativo vinculado al quehacer educativo.
ADMÓN. DEL TIEMPO LIBRELa administración de empresas e instituciones relacionadas con la utilización adecuada y positiva del tiempo libre.
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
Analiza, planea, diseña, asiste, opera y administra la gestión de empresas nuevas, y/o la creación de parques industriales para lograr satisfacer su demanda en concordancia con las necesidades funcionales y ambientales de las ciudades.
SEMEJANZAS
Centran su atención principalmente en aparatos administrativos
Administración de Empresas y Administración y Gestión de Organizaciones, se preocupan por el desarrollo armónico de una organización o empresa
DIFERENCIAS
La Contaduría conoce y maneja la información vertebral y de sostén de cualquier grupo económico. La Administración del Tiempo Libre procura hacer de ese tiempo un “producto” aprovechable.
Administración Educativa es la gestión administrativa de los centros escolares; Administración Industrial es administrar con visión no artesanal.
ETNOMUSICOLOGÍA
El investigador que con rasgo científico realiza el análisis y rescate de la función y rasgos culturales musicales de los diversos grupos étnicos de una región o país.
EJECUCIÓN
Es un profesional de la música, que dominando un instrumento es capaz de contribuir al progreso en el campo de la interpretación y difusión musical, como solista o miembro de un ensamble.
CANTO
Esdominar la técnica vocal, para interpretar obras musicales en el marco de un amplio repertorio que incluya obras de distintos períodos y escuelas de composición.
COMPOSICIÓN
Es ser creador,tanto de su propia obra, como de la música destinada a satisfacer las demandas que surjan en colaboración con otras artes como el cine, el teatro y la danza.
DOCENCIA EN DANZA CLÁSICA
Su fin es formar docentes capaces de atender todos los niveles educativos y artísticos, conociendo de ella todos sus aspectos técnicos, artísticos y conceptuales.
ACTUACIÓN
Su finalidad, después de analizar críticamente los distintos fenómenos estéticos artísticos y de comprender su complejidad, es crear. El profesional sabe que los fundamentos de su creación teatral se consolidan en base a aportes artísticos efectivos, de tal forma que en la medida que reconozca sus defectos crecerá su calidad.
DIRECCIÓN CORAL
Esel artista capaz de coordinar un conjunto en la correcta interpretación de una obra vocal, representada gráficamente.
DIRECCIÓN DE ORQUESTA
Es aquél quese prepara para sercapaz de coordinar un grupo musical en la correcta lectura e interpretación de cualquier obra musical, y de representarla ante los ojos de todos.
ESCENOGRAFÍA
Esel responsable de definir y diseñar todos los elementos visuales de una obra teatral, cinematográfica etc. (crear un ambiente y una atmósfera adecuadas para el desarrollo de la obra)
COREOGRAFÍA
La enseñanza, exploración creativa y artística integrada de la danza; la kinesiología, la música, el teatro y el análisis de sus movimientos, lo cual culmina en la práctica concreta de su producción escénica.
SEMEJANZAS
Todas estas carreras pertenecen a las Bellas Artes
Su finalidad es difundir las cuestiones culturales y artísticas
Etnomusicología, Ejecución, Canto, Dirección Coral, Dirección de Orquesta y Composición, se relacionan con la música.
DIFERENCIAS
Dirección Coral se relaciona con la interpretación vocal y la Dirección de Orquesta con las obras musicales (sólo sonidos)
Ejecución es la interpretación de una obra musical y Composición es la creación de dicha obra
INGENIERÍA QUÍMICA
Esla profesión en la cual el conocimiento de la matemática, química y otras ciencias básicas, es aplicado para desarrollar maneras económicas en el uso de materiales y energía.
QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO
Aquel que diseña, evalúa, desarrolla, regula y produce adaptaciones de la tecnología para la obtención de materias primas de medicamentos y reactivos de diagnóstico.Realiza el control fisico-químico y biológico de los medicamentos en las distintas fases de producción.
QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL
Desarrolla e implementa la tecnología necesaria para la extracción, separación e identificación de fármacos de origen natural y sintético, y la elaboración de vacunas, sueros, cosméticos; otra área es la investigación en esos mismos campos.
QUÍMICO BACTERIÓLOGO PARASITÓLOGO
Ejecuta, supervisa y dirige las actividades propias de la microbiología, la parasitología, la inmunología y la bioquímica en los campos de, salud, ecología, biotecnología industrial y agropecuaria.
QUÍMICA
Atiende necesidades como la calidad de los procesos productivos y donde se involucre la transformación de la materia, así como participar en el desarrollo de nuevos productos o materiales, incluyendo el control y el tratamiento de los residuos.
INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL
Soluciona problemas de la industria de extracción, transformación y procesos, organizando todos los recursos para optimizar el desarrollo económico, social y tecnológico del sistema productivo (Es más administrativa que Ingeniería Química)
INGENIERÍA QUÍMICA PETROLERA
Guía el aprendizaje aplicado al petróleo y al gas natural, a través de sus derivados en la industria de la refinación y sus petroquímicos.
INGENIERÍA PETROLERA
Planea, proyecta, diseña, construye, administra, conserva, opera y repara infraestructura de la industria petrolera, geotérmica y de acuíferos utilizada en la exploración y explotación de los yacimientos, aplicando la ciencia y la tecnología (en la práctica es igual que Ing. Química Petrolera)
SEMEJANZAS
Todas estas carreras se derivan de la Química
Todos sus avances pueden aplicarse tanto en la Industria como en la Salud
Se ubican en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
DIFERENCIAS
Ing. Química: Estudia las maneras económicas para usar materiales y energía
Químico Farmacéutico Biólogo: Produce medicamentos y reactivos
Química Farmacéutica Industrial: Se ocupa de las extracciones, separación e identificación de fármacos (naturales y sintéticos)
Químico Biólogo Parasitólogo: Actividades propias de la microbiología, parasitología e inmunología
Química: Transformación de la materia y desarrollo de nuevos productos.
Ing. Química Industrial: Estudia problemas de Industria, Transformación y Procesos
Ing. Química Petrolera: Se enfoca a la industria de la refinación del Petróleo y sus petroquímicos.
Ing. Petrolera: Estudia la Infraestructura de la industria petrolera
PERIODISMO
Lleva a cabo el quehacer informativo propio de cualquier medio de comunicación para orientar e informar adecuadamente a la sociedad: esta carrera es más práctica que teórica: se te enseña a reportear, a escribir, a ganar las notas, etc.
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Un profesionista creativo e innovador que domina los lenguajes, las tecnologías, las teorías y las metodologías de la comunicación mediática y la comunicación organizacional. En esta no hay tanta práctica.
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Gestiona y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de mensajes y el desarrollo de proyectos y estrategias comunicativas en sus áreas de especialidad.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
ES:obtener los conocimiento sobre teoría y conceptos de comunicación, administración y organización. Entiende el contexto, la dinámica y la función empresarial y/o institucional; es hacia ella donde orienta sus esfuerzos de comunicación
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
ES:estructurar mensajes eficientes, creativos y adecuados al público al que van dirigidos. Planea, crea y administra programas y productos de comunicación audiovisual, utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías en este campo.
SEMEJANZAS
Se enfocan al ámbito de la Comunicación
Su fin es informar a las personas
Se encuentran dentro de las áreas de las Ciencias Sociales
DIFERENCIAS
Comunicación Organizacional: Está enfocada para ver “para dentro”: informar a sus empleados.
Comunicación Audiovisual: Estructura mensajes eficientes y creativos con sonido e imágenes
Periodismo: Es el quehacer informativo de los medios de comunicación
Ciencias y Tecnología de la Comunicación: Utiliza las tecnología y la comunicación en el desarrollo de mensajes y proyectos
BIOLOGÍA MARINA
ES:abordar los problemas que tienen los recursos naturales en el medio ambiente marino y en el manejo de la conservación de los que se encuentren muy cerca de la zona costera.
INGENIERÍA OCEÁNICA
ES:coordinar las construcciones en el medio marítimo, así como las estructuras portuarias y plataformas marinas necesarias para atender a las embarcaciones
INGENIERÍA PESQUERA
ES:atender la problemática que se genera en el aprovechamiento de los recursos pesqueros alimenticios y su cultivo.
BIOTECNOLOGÍA ACUÍCOLA
ES:asegurar que habrá alimento para todos: se enseña cómo cultivar alimentos marinos para reproducirlos.
PILOTOS NAVALES
Laboran a bordo de los buques mercantes como oficiales, pueden llegar a ser capitanes de marina y manejar diferentes tipos de embarcaciones.
MAQUINISTA NAVAL
Puede llegar a ser el primer oficial de máquinas, para estar a cargo del funcionamiento de los motores en viajes largos.
"Pueden dedicarse a la industria petrolera y operar todo tipo de embarcaciones como buques grúas y remolcadores, entre otros"
CIENCIAS MARÍTIMAS
Es una carrera multidisciplinaria, vinculada al ámbito marítimo portuario, a la industria del transporte marítimo y los puertos.
SEMEJANZAS
Están relacionadas con el medio ambiente marino
Son carreras con poca demanda de parte de los jóvenes
Ofrecen un amplio campo de trabajo
Su finalidad es conservar este ecosistema ya que en él se encuentra la alimentación del futuro
DIFERENCIAS
Biología Marina, Ingeniería Pesquera y Biotecnología Acuícola se enfocan a la fauna del mar; mientras Piloto Naval y Maquinista Naval se relacionan con la parte material: las construcciones y medios de transporte dentro de este ecosistema.
CARRERAS DEL FUTURO
Son las que tienen que ver con el desarrollo genético, el uso de las tecnologías para el aprovechamiento y mejor explotación de los recursos naturales.
Entre ellas: Biotecnología, Biomedicina, Microelectrónica, Informática, Mecatrónica, Ing. Biónica, Telemática, Agrotecnología, Ing. Pecuaria, Cuidado del Medio Ambiente, Proceso de Alimentos, Geografía, Filosofía, Hidrología, Conservación de la Lengua y todas las relacionadas con el mar.
CARRERAS SATURADAS
Entre las carreras más saturadas se encuentran: Derecho, Administración, Contaduría Pública, Ing. Industrial, Medicina, Informática, Psicología, Sistemas Computacionales, Arquitectura, Ing. Electrónica y Ciencias de la Comunicación.
Representan el 57.7% de estudiantes Universitarios.